Actualmente el gin tonic se ha convertido en uno de los tragos que se ganó la popularidad en las mesas de los bares y eventos de la ciudad. Por ello es importante tener en cuenta estos cinco consejos para prepar un gin tonic de calidad.
Un gin tonic perfecto depende de varios factores, no basta con usar las mejores ginebras, que forman 1/5 del liquido que tienes en tu copa, los 4/5 restantes son el mixer. Elegir una buena tónica premium resulta más importante que la elección de la ginebra.
Muy importante el papel del hielo, ya que de los 600 ml de capacidad de una copa de balón, solo 250 son ginebra y tónica. También es fundamental cuidar los detalles y poner un poco de cariño en la elaboración, son los dos mejores ingredientes para disfrutar del mejor Gin Tonic.
1) La Copa, Ginebra y Tónica deben estar frías. Las ginebras tienen un punto de congelación por debajo de los -20ºc, por lo que se pueden dejar en el congelador de casa sin problemas, las tónicas, han de estar en torno a los 5ºc, por debajo de esa temperatura corremos el riesgo de que se congele al servirla.
Si no dispones de copas frías, se puede solucionar poniendo hielo en la copa y hacerlo girar con una cucharilla imperial hasta que las paredes de la copa se escarchen, llegado este punto, retira el agua que se ha derretido.
2) Con la copa fría y llena de hielo hasta arriba, introduciremos la ginebra. Resulta muy importante conseguir que 1/5 parte de nuestra copa sea ginebra y 4/5 partes de tónica. Esto se controla fácilmente con un medidor o jigger. Normalmente se introducen 5cl para un Gin Tonic, las medidas pueden variar entre los 4 y los 6cl. Un gin tonic para un aperitivo, sera más suave y lo elaboraremos mas corto de ginebra que otro para una sobremesa, si quieres controlar las calorías, incluso puedes optar por 3,5 cl.
3) Para dar un toque aromático al Gin Tonic un básico es el enebro. Presionar ligeramente dos bayas de enebro sobre la copa e incorporarlas, dejándolas en contacto con la ginebra. Dependiendo de la ginebra, se pueden utilizar multitud de botánicos para coctelería, como cardamomo, anís estrellado, canela cassia, regaliz, flor de azahar, jengibre y muchos mas.
4) Incorporar la tónica. En este campo hay diferentes creencias, sobre si incorporarla directamente sobre el último hielo o mediante la cuchara imperial, incluso hay quienes pinchan la chapa y la sirven agitándola, de forma que la presión del gas carbónico la hace salir a presión, lo que queda muy espectacular, pero no sirve para nada, salvo para desgasificar la tónica.
Comentarios