En tiempos de crisis para buena parte de la actividad comercial, el canal digital brindó a muchas empresas el salvavidas necesario para nadar contracorriente. Especialmente en el caso de las pymes, esa renovación de la mano de la tecnología les permitió en muchos casos mantenerse a flote. El segmento sumó clientes y hasta se lanzaron nuevos emprendimientos en plena pandemia.
En un estudio presentado por Mercado Libre y Trendsity, más del 90% de los encuestados afirma que el comercio electrónico le permitió llegar a una mayor cantidad de clientes y que esta modalidad también contribuyó a sostener a sus colaboradores durante la pandemia. El relevamiento incluyó una encuesta online a 2.100 emprendimientos en todo el país.
“La situación actual aceleró tendencias forzando a una transformación digital que protagonizaron muchas PyMEs, por la necesidad de sostener su actividad y también por la responsabilidad frente a sus colaboradores. Comprobamos en la investigación que al lograrlo pudieron obtener un crecimiento de ventas, especialmente de categorías vinculadas a los nuevos estilos de vida que impuso la cuarentena. También se verifica que las plataformas brindaron la posibilidad de volcarse a una nueva actividad como emprendedores: 1 de cada 8 nuevas PyMEs que se suma al comercio electrónico corresponde a un nuevo emprendimiento iniciado durante la cuarentena”, afirma Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.
El comercio electrónico fue clave para seguir operando. Los encuestados revelaran que 7 de cada 10 ventas se completa de manera online, con 5 de esas operaciones que se realizan a través de Mercado Libre. En 9 cada 10 PyMEs la operación electrónica permitió sostener la nómina de sus colaboradores en este contexto e incluso un 42% de los encuestados necesitó contratar algún nuevo recurso para trabajar en el renovado paradigma digital. La mayor parte de esos nuevos empleados fueron incorporados en tareas de logística (33%), pero también hubo para asistencia tecnológica, de venta online y en seguimiento de consultas.
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