En un contexto de estancamiento económico, las pequeñas y medianas empresas japonesas deben ser creativas para competir por nuevos empleados. Trust Ring Co., Ltd., una compañía tecnológica de Osaka, implementó una serie de beneficios poco convencionales: bebidas alcohólicas gratis durante el horario laboral y permisos especiales para recuperarse de la resaca.
La iniciativa surge como respuesta a la imposibilidad de competir en salarios con las grandes corporaciones. «El sueldo inicial en nuestra empresa es de 222.000 yenes (1.450 dólares), que ya incluye 20 horas extra, por lo que es casi el salario mínimo. Realmente no podemos aumentar el sueldo inicial», explicó el CEO de Trust Ring Co., Ltd., quien decidió ofrecer algo que los empleados valoren más que el dinero.
El sistema permite a los trabajadores tomar alcohol durante el horario laboral, servido por el propio jefe, y utilizar una licencia especial por resaca sin necesidad de dar explicaciones. «Gracias al sistema de ‘licencia por resaca’, puedo volver al trabajo a las 12. Puedo dormir dos o tres horas más y regresar con la mente clara. Siento que seré más eficiente», comentó una empleada.
Esta medida se enmarca en un contexto económico complejo que se extiende desde principios de la década de 1990, cuando explotó la burbuja económica japonesa. Si bien algunas corporaciones anunciaron planes para aumentar los salarios iniciales con la esperanza de atraer nuevos talentos, las pequeñas y medianas empresas no tienen esa opción debido a sus limitaciones presupuestarias.
Comentarios